Geotermia: En Gironde, capacitaciones para elevar el sector en competencia

Varios aspectos dificultan el desarrollo de la energía geotérmica, particularmente en nuestra región, explica Camille Mehl, gerente de proyectos de energías renovables en Alec (Agencia Local de Energía y Clima de la metrópolis de Burdeos y la Gironde). Entre estos, existe una cierta falta de conocimiento del potencial, pero el segundo en Francia, y carece del reflejo de pensar en la energía geotérmica durante los proyectos de construcción.

Para superar estos obstáculos, Alec, en el marco del programa Espacio Interregular Europeo, acaba de establecer cuatro cursos sobre energía geotérmica de baja y muy baja energía. La primera, para áreas de información y energía (EIE), se llevó a cabo el martes 27 de noviembre con el tema “¿Cómo dirigir al individuo a la energía geotérmica en el hábitat individual? “. “Se trata de capacitar a asesores de EIA en una herramienta de dimensionamiento desarrollada por la Oficina de Investigación Geológica y Minera (BRGM), por lo que es una capacitación bastante técnica”, dijo Camille Mehl. Sin embargo, el segundo, 11 de diciembre, será un poco más general y abierto a los titulares de proyectos: “Energía geotérmica, una opción de energía para sus proyectos, este ya cuenta con 65 registrados y Alec espera más.

Un día de capacitación para los funcionarios electos se llevará a cabo en febrero y se organizará una sesión final para que los artesanos comiencen la profesionalización del sector. Al final del programa, se producirá un kit de capacitación con entrevistas en video a expertos, visitas al sitio, experiencias compartidas … todo disponible de forma gratuita en el sitio web de Alec. Paralelamente, la agencia estableció un grupo de intercambios con 25 actores locales que representan al sector, lo que le ayuda en particular a determinar los objetivos de las capacitaciones. “También se planea una acción de asesoría a las empresas para dar a conocer las buenas prácticas para 2019, anuncia el gerente del proyecto. Y un proyecto piloto geotérmico, entre los que apoyamos, también debe elegirse para que sirva de demostrador dentro del programa del Área Interreg Atlántica. No faltan buenas ideas para sacar la energía geotérmica del suelo.

Sin comentarios

Publica un comentario