El proyecto Geoatlantic, proyecto liderado desde el Concello de Ourense ha sido elegido como finalista de los premios EnerTIC Awards 2018

  • Desde el año 2013, los EnerTIC Awards premian los proyectos tecnológicos innovadores realizados por empresas y organizaciones comprometidas con la eficiencia energética y la sostenibilidad.
  • Geoatlantic es el primer proyecto del programa Espacio Atlántico que apuesta por la geotermia como energía final de uso público y privado y su acercamiento a la sociedad.
  • El objetivo general es incentivar el uso de energías renovables entre el tejido empresarial y la ciudadanía de Ourense y del conjunto de la Europa Atlántica.

El proyecto Geoatlantic, proyecto liderado desde el Concello de Ourense ha sido elegido como finalista de los premios EnerTIC Awards 2018. Premios promovidos desde la Plataforma enerTIC dedicada a la promoción de la Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad en el ámbito de la eficiencia energética en España con el apoyo de las Empresas Asociadas e instituciones públicas, en favor de una economía más competitiva y sostenible.

Este año, el Comité Técnico de los premios ha evaluado 116 proyectos y ha elegido a Ourense como uno de los finalistas en la modalidad SMART eGovernment. En esta modalidad Ourense competirá con el proyecto “Badajoz Es Más-Smart Provincia”, y con el proyecto “Territorio Rural Inteligente de Castilla y León”. El proceso de selección atendió a los criterios de evaluación: según el grado de innovación aplicada, la usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el impacto en la reducción de consumo energético y emisiones CO2, la ejemplaridad o aplicabilidad en otras organizaciones/entornos, y el uso de métricas e indicadores de mejora.

En este sentido, el proyecto Ourensano busca, con carácter general, promover el uso de la energía geotérmica en las comunidades europeas, en especial Ourense, por medio del desarrollo conjunto de herramientas y metodologías que permitan crear las condiciones necesarias, para favorecer la transición energética en el Espacio Atlántico a través de la puesta en marcha de ecosistemas locales favorables, para el impulso de los recursos geotérmicos locales.

En la fase final de evaluación se tiene en cuenta el apoyo social del proyecto y por ello los Ourensanos pueden votar por la candidatura de su ciudad en este link de los premios de Enertic, en la sección enerticAwards 2018. El plazo de votación ya está abierto y termina el próximo 16 de Noviembre.

El edil de Promoción Económica, Jorge Pumar, invita a todos los ourensanos a votar por el proyecto GeoAtlantic como una apuesta de orgullo y de puesta en valor internacional de nuestra ciudad, con la defensa de un proyecto que pretende fomentar el uso sostenible de nuestros recursos naturales en materia de energía y por el fomento de la creación de empleo en la nueva economía baja en emisiones de carbono. Proyecto que nace con la pretensión de ser un referente a nivel del Espacio Europeo.

Todos los proyectos finalistas, incluido el Ourensano GeoAtlantic, aparecerán en la VII Guía de Referencia Smart Energy: “Tecnología para la mejora de la Eficiencia Energética” que será presentada en la Ceremonia de Entrega de los enerTIC Awards 2018. La Guía será presentada en el Smart City Expo World Congress, evento líder mundial para ciudades que ofrece un lugar de encuentro único para los sectores de ciudades inteligentes y una plataforma innovadora para la acción urbana en todo el mundo. Smart City Expo World Congress existe para empoderar a las ciudades y colectivizar la innovación urbana en todo el mundo. A través de la promoción de la innovación social, el establecimiento de asociaciones y la identificación de oportunidades de negocios, el evento está dedicado a crear un mejor futuro para las ciudades y sus ciudadanos en todo el mundo. La fecha de celebración será el 14 de noviembre.

Sin comentarios

Publica un comentario