El sector de la geotermia prevé triplicar el número de instalaciones en España a 2025, hasta más de 20.000.

El sector de la geotermia prevé casi triplicar el número de instalaciones existentes en España en los próximos siete años, hasta superar las 20.000, según datos del sector.

Actualmente en el país existen unas 8.000 instalaciones, con ese objetivo de superar esas 20.000 en el horizonte de 2025, si el mercado de la geotermia sigue crecimiento al mismo ritmo. “De todos modos, es cuestión de tiempo que nuestro país asista al mismo ‘boom’ ocurrido en otros países europeos y que esta cifra basada en los datos de crecimiento actuales aumente exponencialmente”, indicó el responsable de Thermia en España y de la empresa distribuidora e instaladora Girod Geotermia, Miguel Madero.

En España, la primera instalación doméstica de geotermia se realizó hace 11 años en la Comunidad de Madrid, con 30 años de retraso con respecto a los países nórdicos, donde hoy es ya la renovable más utilizada. Con 2.000 instalaciones, Madrid es la comunidad con mayor despegue en la geotermia en el país, “con un crecimiento del 100% cada año”, señaló el responsable de Thermia.

La geotermia aprovecha la energía acumulada inagotable debido a la acción del sol sobre la superficie de la tierra que existe en las parcelas de las casas, siendo transferida en forma de calor o frío. Esta tecnología requiere una inversión inicial más alta que otros sistemas. Así, el coste aproximado de una instalación es de 100 euros por metro cuadrado, es decir, que en una casa individual de 200 metros cuadrados el coste sería de 20.000 euros.

Sin embargo, no es necesario colocar paneles solares ni equipos de aires acondicionados para obtener frío, calor, agua caliente sanitaria e incluso calentar una piscina, y puede suponer un ahorro de hasta un 75% en el gasto de climatización y con menor mantenimiento. Así, el sobrecoste frente a caldera, aires acondicionados y paneles solares se puede recuperar en un periodo de 3 a 5 años.

Fuente: El Periódico de la Energía

Sin comentarios

Publica un comentario