Ourense lucha por el liderazgo en el ahorro energético

El Centro de Iniciativas Empresariais (CIE)del Concello de Ourense acogió ayer la primera reunión técnica del proyecto GeoAtlantic, del que es promotor Ourense, y que contará con un presupuesto de 2.870.000 euros procedente de fondos europeos. Un total de 22 personas participaron en la reunión, algunos procedentes de países como Portugal, Reino Unido, Irlanda y Bélgica. De ellos, 19 integrantes estuvieron in situ , y otros tres participaron vía Skype.

Esta propuesta del Proyecto GeoAtlantic fue presentada inicialmente por el Concello en mayo de 2016, siendo seleccionada en agosto de ese año para poder presentar la propuesta íntegra del proyecto en una segunda fase. Fue aprobada junto con otras 44 propuestas de proyectos de toda Europa, de un total de 425 presentadas inicialmente en la primera fase.

Pretende estudiar las posibilidades de desarrollo de la energía geotérmica en el territorio como fuente de energía renovable e impulsar proyectos demostrativos de su utilización. Si bien hasta ahora el uso se limitaba a la actividad balnearia y al uso puntual en instalaciones, se pretende promover un uso más extensivo de este recurso, para calefacción, aire acondicionado y producción de electricidad.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, acompañado del concejal de Termalismo y Promoción Económica, Jorge Pumar, dio la bienvenida a los participantes en el encuentro y señaló que “seguimos dando pasos firmes para situar a Ourense como referente único e á vangarda internacional da eficiencia e sustentabilidade enerxética, aproveitando os nosos recursos propios e que nos identifican como cidade”.
Este proyecto tiene una duración de 36 meses y cuenta con un presupuesto de 2.870.000 euros, de los que el 75% está subvencionado por el FEDER y se enmarca dentro del Programa Espacio Atlántico.

En el programa de trabajo se incluye la realización de un análisis de los recursos geotérmicos, así como de buenas prácticas e innovaciones para su explotación, que incluye la realización de visitas a experiencias de éxito. También se llevará a cabo un programa de acciones informativas dirigidas a diferentes grupos: políticos, consumidores, empresas, profesionales, agricultores… Otra parte del trabajo se enfocará en la planificación energética a nivel local y regional.

Sin comentarios

Publica un comentario